Las tensiones políticas tienen lugar luego de que, esta jornada, la ministra de Exteriores británica, Liz Truss, anunció que Londres aprobará «en las próxima semanas» leyes que enmendarán el protocolo de manera unilateral, ante la negativa de la UE a renegociar las bases del convenio.
El Protocolo de Irlanda del Norte se estableció para proteger los acuerdos de paz de 1998 y evitar una frontera dura entre las Irlandas, la UE y Reino Unido a través de controles aduaneros, negociado como parte de las condiciones del Brexit.
En respuesta al discurso oficial de Reino Unido esta jornada, se pronunció la UE, aunque Sefcovic obvió el tipo de medidas que baraja el bloque comunitario.
Sin embargo, el ejecutivo europeo ya tiene abierto un procedimiento de infracción contra Reino Unido por no aplicar el protocolo desde que se consumó el Brexit.
Según la parte europea, alejarse de lo pactado supondría también violar el Derecho internacional, pues el protocolo forma parte de un acuerdo con categoría mundial.
Además, Sefcovic señaló que un paso en este sentido dañaría la confianza en Reino Unido como socio internacional.
Por eso, el funcionario insistió en la necesidad de seguir negociando «dentro del marco» que ofrece el Protocolo y defendió que esa es la única vía para asegurar la «seguridad jurídica y predictibilidad» que necesitan los ciudadanos y empresas norirlandesas.
“Con voluntad política y compromiso, los problemas prácticos que emergen de la aplicación del protocolo pueden ser resueltos”, refirió.
Tanto Bruselas como Londres defienden que su interés primero es proteger los Acuerdos de paz de Viernes Santo de 1998 y los europeos reconocen problemas «prácticos» que han complicado la puesta en práctica de algunas disposiciones del protocolo, si bien las dos partes chocan respecto al modo de encararlo.
La pasada semana, la cancillería británica sostuvo una conversación telefónica con su contraparte, en la que Londres alegó que el pacto posBrexit causa afectaciones inaceptables al comercio y obliga a tratar a la población de Irlanda del Norte de una forma diferente a la del resto del país.
mgt/hml