A través de su cuenta en la red social Twitter, el máximo representante del Gobierno venezolano en las negociaciones celebradas en 2021 en México informó sobre una reunión sostenida con el dirigente opositor de la denominada Plataforma Unitaria Gerardo Blyde “para buscar fórmulas de acción para el futuro”.
“Hemos insistido en la crucial importancia que tiene el desarrollo de los temas sociales que son del interés principal de nuestro pueblo”, precisó Rodríguez en la plataforma comunicacional.
El titular del Legislativo recordó que el diplomático Alex Saab es miembro pleno de la delegación del Ejecutivo venezolano hacia una eventual reactivación del diálogo político con la oposición.
“En ese sentido, Venezuela ha exigido, exige y exigirá, la participación de Alex Saab en cualquiera de las iniciativas de trabajo que eventualmente se acuerden”, enfatizó Rodríguez.
El 13 de agosto de 2021, el Gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria de la oposición firmaron en México un memorando de entendimiento para el desarrollo de las conversaciones, dirigidas a concretar acuerdos en el ámbito de derechos políticos, garantías electorales y cronograma para elecciones observables.
Asimismo, las delegaciones abordarán el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales implementadas contra Venezuela, la restauración al derecho de activos, el respeto al Estado de Derecho, la renuncia a la violencia y respuesta a sus víctimas, y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.
También convinieron varios términos generales, entre ellos el objetivo de una negociación integral, pacífica y proactiva para establecer reglas claras de convivencia social y política, con absoluto respeto a la Constitución.
Luego de varias rondas de conversaciones, la delegación gubernamental anunció a mediados de octubre la decisión de suspender su participación en las negociaciones de manera indefinida, en respuesta a la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, tras más de un año de detención ilegal en Cabo Verde.
Saab fue detenido a mediados de 2020 en la nación africana por presiones políticas de Washington, cuando se encontraba en una misión diplomática y humanitaria en su condición de enviado especial del Ejecutivo bolivariano.
jha/wup