De ese modo, se establecen las condiciones para el traslado al régimen jurídico mercantil a aquellas asociaciones con algún tipo de comercio, informó el parlamento.
El órgano Legislativo mencionó entre las organizaciones que se trasladan al referido régimen, la Asociación Española Nicaragüense; Asociación Club Terraza; Asociación Nejapa Country Club; Country Club de Chinandega y la Asociación Centro Ecuestre Cocibolca.
“Cada una de estas entidades mercantiles se les canceló la personería jurídica como organizaciones sin fines de lucro, pero continuarán funcionando con la actividad económica”, expresó el diputado Wilfredo Navarro, citado por medios locales de prensa.
Navarro explicó que si las organizaciones tienen utilidades y su giro es el comercio y el negocio no pueden ser ONG porque tienen fines de lucro.
“En el caso de estos clubes sociales nacieron como organizaciones sin fines de lucro, pero ahora ejercen totalmente actividades mercantiles”, señaló el diputado.
En ese sentido, destacó que en Nicaragua existen más de siete mil organizaciones bajo la Ley de Personalidades Jurídicas Sin Fines de Lucro, sin embargo, un número importante de ellas en su trabajo efectivo sí obtienen ganancias, como las entidades referidas anteriormente.
Al referirse a las ONG que perdieron la personería jurídica en el país, Navarro comentó que las mismas no cumplieron con la ley establecida.
jha/ybv