El integrante de la gubernamental comisión de investigación de conflictos en el área de Abyei-Twic, Dhieu Mathok, declaró que los detenidos, que serán interrogados por fiscales en Juba, en lugar de aplicar un acuerdo de cese de hostilidades como gobierno local, incitaron a la reanudación de conflictos.
Los ahora investigados por esa situación son el funcionario de Infraestructuras del área administrativa de Abyei, Mayot Kunit; y el comisario del condado de Rumamer, Chol Pur Chol, indicó.
También precisó que fueron apresados el comisario del condado de Alal, Akuei Akoon, así como su homólogo del condado de Twic, Deng Tong Goch.
Mathok llamó, por otra parte, a detener los enfrentamientos en comunidades en Warrap, ya que las violentas acciones intercomunitarias en los últimos meses causaron numerosas pérdidas de vidas humanas.
El conflicto armado en Abyei y otras demarcaciones sursudanesas, el cual comenzó en febrero pasado, enfrentó a los grupos étnicos ngok dinka y a los twic por disputas territoriales y obtención de otros bienes como ganado.
mgt/obf