A través de la red social Twitter, el jefe de la diplomacia venezolana aseveró que los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) están alertas para coordinar los apoyos necesarios.
‘En las próximas horas, Venezuela enviará insumos humanitarios y expertos en riesgos para cooperar en labores de evacuación y reubicación preventiva de (los) ciudadanos en San Vicente y las Granadinas’, precisó Arreaza en la plataforma comunicacional.
El primer ministro del país insular Ralph Gonsalves anunció este jueves la activación del Consejo Nacional de Manejo de Emergencias debido al incremento de la actividad del volcán La Soufriere.
En su cuenta en Twitter, Gonsalves instó a la ciudadanía a estar preparada en caso de emitirse una orden de evacuación y mantener la calma, mientras continúan los preparativos para mitigar los daños que puedan ocasionar los sismos y la expulsión de materiales asociados.
A su vez, el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, envió un mensaje de solidaridad a las autoridades de la nación caribeña y ratificó la disposición de apoyar ante la contingencia generada por la actividad sísmico-volcánica.
‘Seguimos de cerca los eventos relacionados con el volcán La Soufriere. (…) Junto al Banco del ALBA estamos listos para ayudar en todo lo posible’, indicó el funcionario.
San Vicente y las Granadinas no había experimentado actividad volcánica desde 1979, en tanto una erupción de La Soufriere en 1902 provocó la muerte de más de mil personas.
jha/wup