‘Nuestro verdadero adversario es la comunidad internacional, no Jovenel Moïse. Ya nos hemos deshecho de este último’, dijo este jueves el exsenador Neney Cassy durante una rueda de prensa.
El político que integra el Sector Democrático y Popular, una de las plataformas más hostiles al actual Gobierno, señaló que las negociaciones defenderán los intereses nacionales y culpó a los supuestos amigos de Haití de bloquear su desarrollo.
Por su parte, André Michel, portavoz de la estructura que lidera las protestas antigubernamentales de los últimos años, aseguró que la comunidad internacional es el verdadero jefe del presidente Moïse y ‘debe desalojarlo del Palacio Nacional’.
‘Tenemos que desalojarlo lo más rápido posible. Cada día que pasa en el Palacio solo aumenta la miseria del pueblo haitiano’, sostuvo el también abogado.
Las declaraciones de esta plataforma afloran luego de que la organización ecuménica Religiones por la Paz se ofreciera para mediar en la actual crisis sociopolítica que varios expertos estiman se encuentra en un punto muerto.
La víspera el ex primer ministro Evans Paul afirmó a la prensa que tanto el Gobierno como su contraparte carecen de legitimidad para emprender los cambios que precisa el país, y llamó a todos los actores políticos a reunirse en una mesa de diálogo.
A pesar de que la oposición mantiene su calendario de movilizaciones antigubernamentales, estas perdieron fuerza en las últimas semanas, mientras el Ejecutivo avanza en sus planes de reformar la Constitución y organizar elecciones generales.
Moïse rechazó en repetidas ocasiones abandonar su puesto y asegura que entregará el cargo a un presidente electo democráticamente, mientras sus contrarios abogan por un gobierno provisional de dos años.
Este jueves el Core Group, integrado por embajadores de varios países de América y Europa, expresó su preocupación por la polarización de la crisis política y llamó a las partes a establecer un consenso que permita la realización de elecciones libres, justas y creíbles.
jha/ane