El senderista David Acosta, quien encontró por casualidad la piedra con el dibujo, explicó a la prensa que el mismo representa varios semicírculos concéntricos, unos dentro de otros, de 42 centímetros de radio, las cuales, al parecer, erosionaron con el tiempo y el clima pues las líneas no están perfectamente continuas. Fue realizada sobre una roca del tipo esquistos que se rompe fácilmente; el musgo que creció sobre ella ayudó a la preservación de la figura, que podría haber sido realizada por los aborígenes que poblaron Guatire en tiempos prehispánicos, señaló el especialista Efrén Toro.
“De acuerdo a investigaciones anteriores, ese tipo de grabado que hacían a la vera de los caminos, tenían entre otros objetivos indicarle a los que por allí transitaban qué tribu gobernaba esa zona o servir de marca orientadora”, acotó el especialista.
Se presume que a lo largo del camino en diferentes niveles deben hallarse otros, por lo cual continuarán trabajando en la zona, despejando la maleza.
Por otro lado, el investigador René García, señaló que los indígenas Chagaragotos, llamados Guarenas por los españoles, ocuparon el territorio comprendido por la zona de Mariche (Sucre), los valles de Guarenas y Guatire hasta Araira en la parroquia Bolívar del municipio Zamora y más allá de la montaña el sector Osma de La Guaira.
“Todos esos caminos que están en la montaña y todos esos petroglifos los hicieron ellos porque ese era su trayecto entre los que estaban entre la costa y los de tierra adentro”, planteó.
mv/ycv