Durante una reunión como parte del Mercado de Industrias Culturales Argentinas, el ministro del sector en esta nación, Tristán Bauer, indicó que la cita permitirá intercambiar y analizar temas como la protección del patrimonio de los pueblos y las diferencias y aportes de las comunidades.
Además, incluirá debates sobre las industrias culturales y su rol como generadoras de empleo, la exportación de bienes y creación de proyectos. También dialogaremos sobre la era digital, su influencia e impacto, los nuevos modos de producción y hábitos de consumo, señaló.
Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Cultural de México, Marina Núñez, aseguró que la región tiene ante sí el reto de presentar un propuesta unificadora e inclusiva en la Conferencia, la cual se celebrará 40 años después de la realizada en su país en 1982.
En aquella ocasión se llegó a una nueva definición de cultura y se sentó una base sólida que debemos preservar y superar con la creación de nuevos paradigmas, afirmó.
Además, abogó por la integración latinoamericana y la preservación de las lenguas y raíces de los países del área.
Proponemos fundar una unión que nos permita colaborar y trabajar juntos. Tenemos más cuestiones en común que diferencias, afirmó.
Núñez precisó que Mondiacult priorizará temáticas como la relación entre el arte y la paz; el reconocimiento de la diversidad como la mayor riqueza de la humanidad; y la lucha contra el racismo y por la defensa de los derechos colectivos a la par de los individuales.
También se centrará en la creación de redes internacionales contra el tráfico ilícito de bienes culturales, los derechos de los artistas y la libertad para crear, entre otros asuntos.
A su vez, el coordinador de Proyectos de la Oficina del subdirector general de Cultura de la Unesco, Pablo Guayasamín, aseguró que el evento permitirá avanzar en el análisis sobre los retos y el desarrollo del sector en el contexto actual.
La cultura demuestra su capacidad de influir de manera directa y transversal en acciones para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible. La pandemia de la Covid-19 puso de manifiesto las debilidades del sector, pero también su papel en la resiliencia de los pueblos, aseveró.
rgh/gas