En un comunicado, el ministerio británico de Relaciones Exteriores condenó la acción, y tras elogiar el coraje del diplomático por salir en defensa de su pueblo, le aseguró que podrá permanecer en el Reino Unido mientras decida sobre su futuro.
Según reportes, Minn, quien se deslindó del nuevo gobierno de su país y pidió la liberación de la líder civil detenida Aung San Suu Kyi, fue impedido de ingresar a la embajada en la noche del miércoles.
El ahora exembajador fue recibido la víspera por el vicecanciller británico para Asia, Nigel Adams, quien elogió su patriotismo, y la garantizó el apoyo del gobierno británico.
Los militares que tomaron el poder en Myanmar el 1 de febrero pasado alegaron supuestas irregularidades en las elecciones de noviembre de 2020 que fueron ganadas por el Suu Kyi, con el aval de la Comisión Electoral Nacional.
Las protestas callejeras contra el golpe militar dejan hasta el momento más de 600 muertos, mientras que la mayoría de los países occidentales, entre ellos el Reino Unido, impuso sanciones económicas a los generales que integran el nuevo gobierno, y les exigen restaurar la democracia.
mem/nm