Radi indicó que se podría explicar por la llegada más tardía del enfermo crítico a los centros de cuidados intensivos (CTI), cuyo traslado es muy riesgoso y al estrés del sistema de salud.
Indicó que hay mucha preocupación por los CTI pero la saturación de los sistemas empezó mucho antes cuando los mecanismos de testeo y rastreo fueron desbordados, que se reflejan en atrasos en los reportes lo que complica la pandemia al perderse casos.
‘Hay una red oscura de transmisión que se ha ido ensanchando’ enfatizó al respecto para advertir que el país se encuentra en el nivel cuatro más alto de contagio y el conjunto de los indicadores de salud ‘pasó de estar en una capacidad moderada a otra limitada’.
El Sistema Nacional de Emergencia reportó en esta jornada la cifra máxima de tres mil 600 casos nuevos y 44 muertos con lo que suman mil 275 en un año de pandemia, 28 mil 141 enfermos activos, 447 de ellos en CTI que ya registran un 76 por ciento de ocupación de camas.
Sobre esto último respecto el matemático e integrante del GACH Fernando Paganini alertó que en 10 o 14 días ‘habría ocupación plena de los CTI de mantenerse la tendencia actual de ingreso de pacientes con la Covid-19.
Mientras una reciente encuesta de la consultora Equipos reveló que un 72 por ciento de la población participante manifestó sentirse asustada por la Covid-19 en gradación de un 13 en extremo, un 23 ‘bastante’ y un 36 ‘algo’, mientras un 25 por ciento sostuvieron estar ‘nada asustados’.
mem/hr