La Convención Constitutiva que se celebra este domingo será otro de los pasos para que este partido en formación -de los cuatro existentes en el istmo- pueda entrar en la carrera hacia el Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) en dos años, señalaron sus organizadores.
Unos 300 delegados decidirán las principales autoridades entre dos bandos, uno de ellos liderado por Ricardo Lombana; y el otro por Giovanna Graziadei.
En la tarde se darán a conocer los resultados oficiales del escrutinio para que los más de 46 mil simpatizantes inscritos y medios de comunicación conozcan a la nueva dirección de MOCA y sus proyectos para los próximos cinco años.
Para el presidente del Comité de Elecciones, Jorge Conte, la naturaleza orgánica y voluntaria de los inscritos llenó el proceso de satisfacción y optimismo por lo que viene.
Destacó, asimismo, el compromiso, respeto y entusiasmo demostrados por cientos de activistas en todas las provincias en la fase interna, caracterizada por la ausencia de escándalos y de clientelismo político, a diferencia de lo que suele ocurrir en otros colectivos.
Una vez realizada la Convención, el Tribunal Electoral (TE) tendrá hasta 30 días para reconocer a MOCA como partido legalmente constituido y seguidamente autorizará la reapertura de sus libros de inscripciones.
En Panamá están reconocidas ocho organizaciones políticas, entre ellas el gobernante Partido Revolucionario Democrático(PRD), con la mayor cantidad de inscritos(693 mil 629), seguido por Cambio Democrático(290 mil 217).
También figuran Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Partido Popular, Panameñista, Alianza, País y Realizando Metas.
Entre otras organizaciones en formación, según estadísticas del máximo organismo comicial, están el Frente Amplio por la Democracia (FAD), Partido Torrijista Revolucionario y Relevo.
jha/ga