‘No se le puede pedir más al Ministerio de Salud Pública de lo que ya hizo, claramente los decisores son otros’, en alusión a la cúpula ejecutiva del presidente de la nación, Luis Lacalle Pou.
Consultado sobre el anuncio del mandatario hace dos días de mantener insuficientes medidas para frenar la pandemia, manifestó no saber ‘si tiene la noción de esto o si hay algo que no se logra captar y somos incapaces de transmitir este problema’, y que además se diga que ‘esto es un éxito’.
En otra referencia al gobernante puntualizó que ‘por un buen tiempo la libertad responsable funcionó, pero ahora no es suficiente’ y ‘los científicos estamos en una línea delgada entre decir demasiado algo y cuidar las formas y tratar de que se entienda el riesgo real’.
Medina enfatizó en la importancia de comprender que la situación es grave hace semanas y cada vez más y ‘hemos perdido la noción de lo que es manejable y relativamente normal y no hay ninguna expectativa de que esto pueda mejorar de forma sostenida’.
Dijo que ello implica aceptar un volumen de estrés sobre el sistema sanitario y un nivel de secuelas y fallecidos, y a la vez un olvido de lo que les pasa a los pacientes.
Al igual que en otras comparecencias insistió que el país enfrenta un enemigo muy poderoso en un virus que ‘es un relojito, siempre va haciendo lo mismo, los números pueden cambiar un poco’, pero las personas tienen que conocer que en cada 100 casos nuevos habrá un fallecido y en cada mil, 10.
mem/hr/gdc