En un seminario realizado en Casa de América de Madrid, exministros, funcionarios de alto rango de la empresa privada y expertos dialogaron sobre la relevancia que adquiere en el mundo solucionar una eventual crisis alimentaria.
Presionados por retos como el cambio climático, la búsqueda de energías alternativas y el acceso al agua, representantes del gigante sudamericano hablaron de los problemas que supondrá para la humanidad una población cercana a las 10 mil millones de personas.
El director general de Casa de América, Enrique Ojeda; y el embajador de Brasil en España, Orlando Leite Ribeiro, coincidieron en subrayar los desafíos del universo después de pasar por la pandemia de la Covid-19, el conflicto en Ucrania y la realidad que es hoy el calentamiento global de la atmósfera.
Camila Telles, CEO de FarmCorn y destacada influencer del agronegocio en Brasil, destacó que el sector agrícola va a dominar el futuro de la economía mundial pese a estar siempre subestimado, “pero el crecimiento extraordinario de nuestro planeta hará cambiar esa percepción”.
Indicó que su país es el segundo exportador agrícola del orbe y el cuarto productor, aunque como aclaró Fernando Camargo, secretario de Innovación, Desarrollo Rural e Irrigación, Brasil tiene cubierto el 21 por ciento de la tierra y sus potencialidades son mayores.
Liége Vergili, directora de sostenibilidad de la firma Fribol; y Fernando Schwanke, titular de Proyectos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), insistieron en el desarrollo científico-técnico para lograr la expansión de la agricultura en todos los niveles.
La presidenta de la Cámara de Comercio Brasil-España y excanciller, Trinidad Jiménez, se refirió a la prioridad que debería ser la colaboración entre América Latina y el país ibérico, junto con la Unión Europea y otro protagonista imprescindible, Mercosur.
mgt/ft