«Sigamos el ejemplo que a lo largo de la historia nos han dado nuestros próceres independentistas en cada batalla que libraron, mantengamos ese maravilloso legado de hermandad y unión”, expresó el alto funcionario durante la inauguración del coloquio internacional dedicado a esa efeméride que sesiona desde la víspera en esta capital.
Resaltó que la epopeya liderada por el cumanés Antonio José de Sucre para liberar a Quito, en la Batalla de Pichincha, demostró la visión de El Libertador Simón Bolívar sobre la necesidad de mantener la unidad continental contra el imperialismo: «¡la integración suramericana es fundamental!”, acotó.
Aseguró que las tropas y oficiales de la FANB y el pueblo en armas se mantienen al frente de cada batalla, demostrando el talante democrático, anticolonialista y antiimperialista de hombres y mujeres de la patria.
El ministro, subrayó que la juventud venezolana tiene plena conciencia de lo que vivido, “estamos transitando los caminos bicentenarios, de aquellos hechos que marcaron el futuro de esta vasta región, de esta gran nación”.
Enfatizó que el país está hoy ante otra batalla de Pichincha, por es una batalla continental, contra el imperialismo y hegemonismo, es el bolivarianismo contra la visión monroísta.
El coloquio, que culmina este martes, cuenta con la presencia de intelectuales invitados del mundo y miembros de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio.
jha/ycv