Savio lo fundamentó en que esa enfermedad aparece en lo que se llama un brote multipaís, que afecta a ese continente, para ya se habló de la introducción en las Américas, con casos en Canadá, Estados Unidos, Argentina y Colombia.
Explicó que la incubación es larga y el impacto que puede tener en Uruguay es incomparable al de la Covid-19, tanto por la transmisión como por la gravedad.
Datos citados en comparecencia por la televisión indican una mortalidad del 1.0 por ciento en África Occidental y del 10 en África Central.
Sobre las vías de transmisión apuntó que por contactos de mucosas, piel con el contenido de las vesículas, objetos contaminados con cualquier fluido corporal y por vía aérea tendría que ser un contacto muy estrecho cara a cara por cierto tiempo.
La describió como una enfermedad auto limitada, aproximadamente lleva 21 días o más, pero sin demasiadas complicaciones.
Consultado sobre una vacunación, aludió que en algunos países se piensa en administrar la vacuna antivariólica que dejó de aplicarse desde 1980 y “hay una corriente de pensamiento” de que la inmunidad cayó significativamente y explicaría el brote actual.
mv/hr