Los miembros del ente hicieron hincapié en el papel de las instituciones libanesas, incluido el Parlamento recién elegido, para la implementación de las medidas necesarias para hacer frente a la crisis, reflejó el sitio digital Naharnet.
El Consejo de Seguridad instó a la rápida adopción de un presupuesto apropiado para 2022 que permita la rápida conclusión de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y responder a las demandas de la población libanesa, mencionó la publicación.
Alentaron la adopción de medidas para mejorar la participación y representación política plena, igualitaria y significativa de la mujer, incluso en el nuevo gabinete ministerial.
Por otra lado, la Agencia Nacional de Noticias (NNA) compartió el reclamo de finalizar una investigación independiente, imparcial, exhaustiva y transparente sobre las explosiones que sacudieron el Puerto de Beirut el 4 de agosto de 2020, que ocasionó más de 200 muertes y miles de heridos.
Los integrantes del Consejo destacaron la celebración de los comicios parlamentarios del 15 de mayo último, así como la contribución técnica de la ONU, la Unión Europea, la Organización Internacional de la Francofonía, la Liga Árabe y otros observadores internacionales y locales, afirmó la información de la NNA.
Así mismo, el medio señaló el compromiso del Consejo de Seguridad con la estabilidad, la seguridad, la integridad territorial, la soberanía y la independencia política de Líbano, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad 1701 (2006), 1680 (2006), 1559 (2004) y 2591 (2021).
El país con costas al mar Mediterráneo está en un período de transición después de efectuadas las elecciones y a la espera del nombramiento del nuevo presidente del Parlamento y la conformación del gobierno.
jf/yma