En la apertura del foro del ente regional en esta capital, el también Jefe de Estado de Senegal manifestó que los gobiernos y otros actores deben profundizar en las causas que provocan tal situación de vulnerabilidad.
Recordó, en ese sentido, que seis de las mayores crisis humanitarias ocurren en África, que tiene más de 30 millones de desplazados internos, refugiados y solicitantes de asilo.
Señaló que dichas emergencias sociales están vinculadas al cambio climático, las catástrofes naturales y los atentados terroristas, los cuales se volvieron endémicos en algunos países, al igual que los conflictos armados.
Tras lamentar que millones de personas en el llamado continente Madre de la Humanidad viven sin esperanzas y desprovistos de recursos, expresó que, según un reciente informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en 2021 se identificaron 281 millones de personas desnutridas en África.
Sall, quien enfatizó en la idea de fortalecer al Estado, valoró que para solventar las actuales dificultades en la región se debe lograr un desarrollo inclusivo, con el seguimiento de los principios de la justicia social, de forma tal que “cada ciudadano se sienta partícipe de los recursos nacionales”.
En su intervención, el representante de la UA, que integran 55 países, también abordó temas como la proliferación de grupos extremistas y los peligros medioambientales, los cuales dimanan, entre otros fenómenos, del calentamiento global, intensas sequías, la desertificación y las catástrofes naturales
Por su parte, en un informe previo circulado en la cita regional, el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, advirtió que 113 millones de africanos necesitan ayuda humanitaria urgente este 2022.
Refirió que esa cifra incluye a 48 millones de refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos.
Tras analizarse este viernes la situación humanitaria en este continente, para mañana está prevista otra reunión al máximo nivel de la Unión Africana, la que, de acuerdo con los organizadores, se centrará en los temas del terrorismo y en los cambios inconstitucionales de gobierno.
En relación con este último tópico, vale referir que en los últimos tiempos ocurrieron golpes de estado militares en países africanos como Mali, Guinea y Burkina Faso, lo cual afecta la estabilidad política, social y económica en esta área geográfica.
mv/obf