Maduro arribó la víspera a La Habana para intervenir en la XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, en la cual los países integrantes del bloque integracionista fijarán posición en torno a las pretensiones de Estados Unidos de excluir a Venezuela, Cuba y Nicaragua de la próxima Cumbre de las Américas.
En declaraciones a la prensa tras su llegada al Palacio de la Revolución, sede de la magna cita, el mandatario venezolano manifestó que la Alianza acumuló en los últimos años un patrimonio de inclusión y de convocatoria permanente.
“Nos hemos convocado para debatir y fijar una posición muy clara sobre la reunión que están convocando en Los Ángeles”, y dar así “un rechazo firme, contundente, absoluto a la visión imperial que pretende excluir a los pueblos de las Américas”, subrayó el dignatario.
El presidente de Venezuela aseveró que el ALBA-TCP constituye la organización más democrática desde el punto de vista de sus debates y de compartir la diversidad de la región latinoamericana y caribeña.
Más temprano, Maduro destacó la importancia de la unión de los países de América Latina y el Caribe como la vía para alcanzar la prosperidad y bienestar de los países de la región.
“El camino de América Latina y el Caribe es la unión, la hermandad, la fraternidad y la cooperación entre naciones, con un horizonte claro para avanzar hacia la prosperidad social, el derecho a la autodeterminación y el respeto a los pueblos”, enfatizó el dignatario en la plataforma comunicacional.
mv/wup