Durante un desfile en el Colegio Militar de la Nación, el titular recordó los orígenes de esa fuerza, el 29 de mayo de 1810, cuando la Primera Junta de Gobierno publicó la proclama de los Cuerpos Militares de Buenos Aires y elevó los batallones de milicias de la ciudad a nivel de regimiento.
Tras 200 años de una historia compleja, el Ejército tiene un presente destacado y un futuro con importantes desafíos que cumplir al servicio de la patria y de la sociedad toda. Vivimos un cambio de época en el mundo que le otorga especial importancia a la defensa, aseveró.
Por otra parte, reconoció la participación de ese cuerpo en las acciones para enfrentar la pandemia de la Covid-19 y los incendios registrados en territorios como Corrientes, Río Negro y Neuquén.
La inédita instalación de dos hospitales de campaña totalmente autónomos y el desarrollo de muchas acciones de apoyo permitieron que la sociedad en su conjunto visibilizara la importancia de su labor, afirmó.
Asimismo, destacó las iniciativas para homenajear a los veteranos y recordar a los caídos en la guerra contra Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, ocurrida hace 40 años.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor, General de División Guillermo Pereda, reiteró el compromiso del Ejército con el servicio y defensa de Argentina.
Pertenecemos a una fuerza que es continuadora de las tradiciones militares formadas con el legado de los generales José de San martín y Manuel Belgrano, aseguró y resaltó la capacidad de dar una respuesta rápida y oportuna a situaciones de crisis.
Transcurrieron cuatro décadas de la guerra de Malvinas, pero el paso del tiempo no borra el recuerdo de aquellas heroicas jornadas. El espíritu presente en la institución impulsa acciones para resguardar el recuerdo de nuestros héroes y sus hazañas, añadió.
Asimismo, recordó que a finales de 2019 regresó a este país la Virgen de Luján que acompañó a los argentinos que participaron en el conflicto, considerada un símbolo espiritual de Argentina.
Nuestro Ejército está activo y comprometido con su nación, con todas sus capacidades, recursos y esfuerzos dispuestos para velar por la vida y bienestar de los habitantes y, sobre todo, resguardar la soberanía territorial, aseveró.
mem/gas