Los expertos de universidades de Barcelona, Valladolid y Salamanca descubrieron que ese manuscrito fue, presuntamente, descartado por el poeta y dramaturgo ibérico y publicado de manera ilegal.
El autor, uno de los más representativos del Siglo de Oro español, tenía casi 70 años cuando culminó esa obra el 1 de agosto de 1631, cuyo texto original permanece en la Biblioteca Pública de Boston, la primera gran librería abierta al público en Estados Unidos.
Esa copia, firmada por Lope de Vega y considerada una joya literaria, contiene tachaduras, adiciones, correcciones y reescrituras, y permite evaluar y seguir el proceso creativo.
El nuevo hallazgo pertenece al fondo de sueltas teatrales de la Biblioteca Nacional de España y constituye una edición suelta o pirata, sin los obligatorios datos de imprenta, si bien puede ser la edición príncipe de ‘El castigo sin venganza’.
La versión, presumiblemente escrita antes de las primeras ediciones conocidas hasta la fecha, recoge el primer título seleccionado por el escritor ‘Un castigo sin venganza’ y las tachaduras de varios versos, reescritos y perfeccionados más adelante.
A juicio de los expertos resulta una adaptación menos impactante, pero no muestra en escena los cadáveres de los amantes protagonistas e incluye intervenciones más breves, elementos ausentes en otras publicaciones.
Tras el análisis preliminar, los especialistas determinaron que el texto, considerado un manuscrito de compañía temprano, se estampó en Sevilla, en ese entonces parte del reino de Castilla, de manera ilegal pues desde 1625 estaba prohibida la impresión de comedias.
mgt/dgh