Después de un intenso trabajo de rescate, bomberos reportaron el hallazgo de los cadáveres de la familia Choc Cuc, en el caserío Los Pinos, Tucurú, en el departamento de Alta Verapaz, donde un deslizamiento de tierra ocasionó la tragedia en horas de la madrugada.
También este sábado se registraron fuertes precipitaciones en esta capital y municipios aledaños con inundaciones en la transitada avenida Hincapié, de la zona 13, debido al colapso de los tragantes por la cantidad de agua y la basura acumulada.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó, además, afectaciones en varias viviendas por el desbordamiento del río Los Esclavos en la aldea El Chapetón, Chiquimulilla, departamento de Santa Rosa.
Según los pronósticos, las lluvias persistirán el fin de semana, luego de que la depresión tropical UNO-E se convirtiera en tormenta tropical.
Ante la compleja situación meteorológica, la Conred activó a sus delegaciones y a autoridades locales para entrar en acción si fuera necesario con los equipos de respuesta rápida.
Los mayores acumulados de agua ocurrirán en las siguientes 48 a 72 horas sobre el Pacífico, bocacosta, occidente, altiplano central, Franja Transversal del Norte y valles de oriente, alertó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.
El ente científico pidió a la población estar muy atenta a la información oficial y atender las recomendaciones en estos casos como conocer los planes de evacuación y los albergues previstos en el plan de respuesta familiar.
En 2021, los incidentes asociados a las lluvias dejaron aquí unos 35 fallecidos, tres desaparecidos, 17 heridos, casi 1,5 millones de personas afectadas y 11 mil 911 evacuadas.
jha/mmc