La manifestación responde a la ofensiva de sectores conservadores en la Asamblea Legislativa puertorriqueña dirigida a restringir el derecho a la terminación de un embarazo, tal como es ahora.
Las feministas, que abogan por los derechos reproductivos y sexuales, marcharon bajo la consigna “Marea Verde por el derecho a decidir” con el propósito de denunciar el fundamentalismo religioso en el Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres.
La protesta aglutinó a personas muy diversas, lo que para Tania Rosario, directora ejecutiva de Taller Salud, es evidencia del reclamo de que se nos respete nuestra existencia.
Denunció la existencia de problemas en el país que afectan a las mujeres, sin que se atiendan, mientras en la Legislatura se pretende restringir derechos conquistados.
“Puerto Rico es una de las jurisdicciones con una de las tasas de cesáreas más alta, lo cual representa secuelas en la salud de las mujeres a lo largo de su vida; hay un aumento en la violencia de género y tampoco se ha atendido”, recalcó.
Actualmente hay tres medidas en la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico destinadas, de ser probadas, a restringir los derechos de las féminas a decidir.
La ginecóloga obstetra Yarí Vale Moreno, portavoz de Aborto Libre Puerto Rico, afirmó que están muy pendientes a los proyectos de ley ante el contexto de la filtración del borrador de lo que sería la opinión mayoritaria del Tribunal Supremo de Estados Unidos para derogar Roe v. Wade, que legalizó el aborto desde 1973.
Mientras, la portavoz de la Colectiva Feminista en Construcción, Melody Fonseca, destacó que el derecho al aborto no está accesible, por lo que no hay justicia reproductiva para poder disfrutar de la sexualidad de una manera segura.
La ofensiva en Estados Unidos en contra del aborto enrarece aun más panorama en Puerto Rico, bajo su dominio colonial desde 1898, lo que torna inaccesible el aborto.
“Marchamos por nuestro derecho a decidir y por el aborto libre, seguro, digno, accesible; marchamos porque afirmamos que el aborto es un asunto de salud esencial y está siendo amenazado desde muchos frentes”, dijeron las integrantes de Marea Verde.
mem/nrm