El emblemático convento Las Capuchinas fue el escenario ideal para mostrar al mundo sus hermosas ruinas, convertidas en telón de fondo de los músicos acompañantes.
‘Vamos a presumir entre velas lo hermoso que es este país, es un encuentro de la manera más íntima y emocional posible, es la manera de acercarnos a ustedes’, confesó.
Entre anécdotas de su infancia por la cercanía de Jocotenango, el municipio donde nació, y canciones de sus inicios trascurrió la primera parte de este show vía streaming, que abrió con Invertebrado y siguió con Soldado raso.
Arjona rememoró su paso por Argentina y México y convidó ‘a cantar las canciones que nunca pudo cantar’.
Empecé un poquito meloso con ‘Te conozco’, luego fui más directo con ‘Ay amores’ y cuando me volví sincero fue lo mejor, dijo, y regaló ‘Te juro’.
Luego vino ‘Historia de Taxi’, con un arreglo en salsa, y la anécdota de que a su padre, quien siempre escuchaba sus letras y era su mayor crítico, no le gustó.
‘Mi hijo tenés mejores canciones’, me dijo, y me mató esa frase, por suerte no le hice caso, recordó.
Un momento emotivo antecedió a la presentación de ‘Mi novia se me está poniendo vieja’, dedicada a su madre Nohemí Morales, y que después de su muerte en 2013 no volvió a cantar en público por temor a no terminarla.
‘Quizás el tiempo me vaya dando el valor’, aseguró en una entrevista, y esta noche quiso intentarlo y pudo, respiró aliviado.
Otro segmento especial vino de la mano de las canciones del disco Blanco, el cual presentó en plena pandemia y en desafío a la industria musical, pues solo está disponible en su web Mundo Arjona.
Especial entrega fue ‘El amor que me tenía’ (con la referencia al estribillo ‘Y en la Antigua aún da saltos mi pelota’) y ‘Sobrevivirás’.
Siguieron ‘A la medida’, ‘Adiós melancolía’ (una de sus preferidas), contó, ‘Dime que no’, ‘Ella y Él’, ‘Fuiste tú’ y ‘El blus de la notoriedad’ (con su compatriota Gaby Moreno), ‘Señora de las cuatro décadas», ‘Mujeres’,
Casi dos horas y media de transmisión simultánea al mundo, pero en Guatemala gratis por el canal 7 como regalo y cuenta pendiente con su tierra natal.
‘Hecho a La Antigua’, desde la bella y colonial Antigua Guatemala, el sueño de Arjona como los aplausos que solo le faltaron y añoró.
mem/mmc