A través de un comunicado, el ente social instó a las autoridades gubernamentales a que eviten el uso de la violencia contra los inconformes.
Tal demanda fue expresada poco después de que las fuerzas del orden reprimieron con gases lacrimógenos y balas de goma una movilización popular en la calle Al-Arbeen, en la ciudad de Omdurman, próxima a esta capital, Jartum.
Además de pedir que cese la represión contra los manifestantes, el grupo cívico exigió al Ejecutivo provisional que, en virtud de la derogación por el propio gobernante Consejo Soberano de Transición (CST) del estado de emergencia nacional, haga efectiva la liberación de todos los detenidos políticos.
Consideramos también que se dejen de utilizar las acusaciones penales contra los apresados políticos con el fin de obstaculizar su liberación, señalaron las FCC, por sus siglas en inglés.
Hace dos días, el presidente del CST, Abdel Fatah al-Burhan, decretó el fin del estado de excepción en este territorio con el propósito, según él, de crear un adecuado clima de diálogo que conduzca a la solución de la actual crisis política por la que atraviesa este Estado africano.
El también jefe de las fuerzas armadas dictaminó además la liberación de civiles encausados y detenidos en virtud de la mencionada ley de emergencia.
Durante los últimos tiempos en este Estado resultaron arrestados numerosos manifestantes, los cuales solicitaron que los uniformados entreguen el poder a un gobierno civil y retornen a los cuarteles.
En octubre de 2021 en Sudán ocurrió un golpe de Estado militar contra un gobierno de transición civil, hecho que sucedió tras otro acontecido en abril de 2019.
Como consecuencia de esa asonada fue apartado del poder por militares el entonces presidente Omar Hassan al-Bashir, quien gobernó este país durante tres décadas.
mem/obf