“Falso. Desde el INAC desmentimos la información publicada por el medio de comunicación digital La Patilla por supuestas alertas en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, relacionadas a presuntos pasajeros con síntomas relativos a la viruela del mono”, precisó el organismo en su cuenta de la red social Twitter.
La nota publicada originalmente en La Verdad de Vargas y replicada por otros medios como La Patilla, indicó que un equipo de la Oficina Sanitaria Internacional (OSI) tenía un operativo de vigilancia en la principal terminal aérea del país ante la posibilidad del arribo de viajeros contagiados con el padecimiento.
A tres semanas de identificarse en Reino Unido el primer caso de viruela símica o del mono, el 7 de mayo, la enfermedad afecta a más de una veintena de países, fundamentalmente europeos.
Fuera de África central y occidental, donde es endémico, la presencia del padecimiento constituye un brote inusual, divulgó recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según divulgaron especialistas de la OMS, el estudio y aislamiento de los casos, así como el rastreo de sus contactos, son por ahora las principales herramientas para controlar la propagación del virus.
La transmisión de la viruela del mono puede ocurrir de una a otra persona mediante contacto estrecho con las lesiones, los líquidos corporales y las gotas respiratorias que se expelen al aire, alertó además la entidad sanitaria.
rgh/wup