El delegado del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma), de Ciego de Ávila, Rafael Pérez, resaltó entre los logros el trabajo desarrollado en la conservación y mejoramiento de los suelos, al beneficiarse unas 300 hectáreas y 16 polígonos demostrativos de superficie.
Precisó que entre los avances en el plan del Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, denominado Tarea Vida, se encuentra la restauración de los diques en el Gran Humedal Norte de Ciego de Ávila, que permitió la conectividad de las aguas fluviales con el mar, y ello motivó la salvación de los manglares y de la masa pesquera.
Asimismo sobresale la recuperación de 10, 4 kilómetros de playas con el vertimiento de arena en la cayería norte, lo cual redujo la erosión de la zona, aumentó el área de baño y mejoraron las condiciones naturales de los balnearios en el destino turístico Jardines del Rey.
La rehabilitación de las dunas en el litoral norte con la siembra de plantas autóctonas y la reubicación de viviendas próximas a los litorales en las comunidades de Punta Alegre y Júcaro para proteger a familias y mitigar los efectos del cambio climático, son otras de las acciones, refirió Pérez.
También reconoció el apoyo de los proyectos internacionales Conectando Paisajes en las zonas montañosas, Resiliencia Costera en la parte norte de la provincia y Mi Costa, en el litoral sur, que motivaron la creación de capacidades humanas y materiales para el cumplimiento de futuras metas.
El territorio avileño impulsó el estudio de peligro, vulnerabilidad y riesgos de desastres, con la finalidad de promover acciones que contribuyan a reducir las consecuencias del cambio climático asociados a la proliferación de plagas e inundaciones por intensas lluvias, subrayó el especialista.
Otros resultados son la terminación de obras para minimizar las secuelas de la sequía en la zona sur de la provincia, y la instalación de sistemas de riego eficientes para disminuir el consumo de agua y aumentar los rendimientos en los cultivos.
mv/nmt