Para esta provincia, que llegó a cerrar 2018 con 2,6 tasa de mortalidad infantil, la más baja de todo el país, es precisamente este apartado vital para el desarrollo de la propia sociedad en especial tras el combate a la pandemia de la Covid-19.
En declaraciones a Prensa Latina el doctor Carlos Rafael Rodríguez, al frente del PAMI en Camagüey, destacó la importancia del programa “más tras una Covid-19 que nos hizo tanto daño en más de dos años, incluso resultó factor definitorio en la tasa de 6,1 de mortalidad infantil que cerramos el 2021, aun muy distante de nuestro objetivo”.
El galeno refirió, además, que “sin ánimos de justificar, la pandemia nos obligó a replegar la fuerza profesional debido al combate a la misma, y multiplicarnos, incluso las personas tenían miedo a llevar los niños a las consultas, las mujeres embarazadas a salir, todo ello empeoró la situación, aunque en los últimos meses ya hay una considerable mejoría”.
El PAMI, de unos 48 subprogramas, conjuga la atención primaria para el control y el desarrollo del estado físico de los menores de edad, con el cuidado de las lactantes, y en el caso especial de esta región al este de Cuba cuenta con siete hogares maternos, además del hospital Ana Betancourt.
Rodríguez dijo que el propósito es continuar con las medidas que permitan perfeccionar el programa, pues es un tema priorizado por el sistema nacional para mejorar la calidad de vida de los niños, chequear las diversas patologías asociadas a estas edades y, para ello, cuentan con un programa sistemático y controlado por diversos especialistas.
La tercera ciudad más poblada de Cuba fue escogida para iniciar un estudio de fármaco-vigilancia con la vacuna antiCovid-19 Abdala, para menores de 2 años.
“Nos mantenemos en estrecho vínculo con este proceso, la provincia ha mostrado su capacidad para estas acciones, que incluyeron en 2021 varios ensayos con resultados excelentes, y sin dudas será otra vía para volver a indicadores importantes y de avanzadas en el país, más allá de la mortalidad infantil”, concluyó.
De acuerdo a la información ofrecida por especialistas del Ministerio de Salud Pública, en el territorio serán cerca de siete mil infantes que no hayan padecido la enfermedad, menores de un año 11 meses y 29 días, quienes serán beneficiados por el estudio de fármaco-vigilancia con la vacuna antiCovid-19 Abdala.
mgt/fam