En un comunicado, la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, indicó que al entrar Croacia en la Eurozona se fortalecerá la moneda común.
De acuerdo con el ejecutivo comunitario, la nación cumple con los requisitos de precios, una posición presupuestaria sin déficit excesivo, estabilidad en los tipos de cambio y tasas de interés en torno al 2,6 por ciento, en línea con los del bloque.
La CE explicó que para evaluar la sostenibilidad de la adopción del euro en Croacia, se analizaron criterios como la balanza de pagos, la integración de los mercados financiero y laboral, así como los costes laborales e índices adicionales de precios.
Acotó que entre los principales riesgos para la integración de Croacia a la Eurozona se encuentran el ecosistema empresarial, con especial foco en la corrupción y la calidad regulatoria, aunque se estima que el país no experimentará desequilibrios económicos.
Entre los países que se evalúan para entrar en la zona del euro se ubican Suecia, Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia y Rumanía, además, de Croacia.
acl/tdd