A través de la red social Twitter, el mandatario calificó a ambos pueblos de hermanos y especificó que Perú se enfrenta a una primera vuelta, mientras Ecuador lleva adelante el balotaje para definir al presidente y vicemandatario que dirigirán al país desde el venidero 24 de mayo y hasta el 2025.
Hacemos votos para que en ambos países la jornada transcurra de manera pacífica y que en nuestra Patria Grande triunfe la democracia, puntualizó Arce.
Los peruanos, advierten analistas, tratan por la vía del sufragio de dar espacio a un Ejecutivo estable y duradero, que rompa con el ambiente de crisis política que provocó la renuncia de tres jefes de Estado.
Las boletas electorales presentan a 18 candidatos que aspiran a administrar la nación a partir del 28 de julio, entre los que destacan la progresista Verónika Mendoza, representante del bloque Juntos por Perú, y el izquierdista Pedro Castillo, por Perú Libre.
Los ecuatorianos deciden en segunda a vuelta a su próximo presidente entre el economista Andrés Arauz, de la coalición progresista Unión por la Esperanza (UNES); y el banquero Guillermo Lasso, de la alianza de centro-derecha CREO-Partido Social Cristiano.
Este domingo también Bolivia enfrenta una segunda vuelta de elecciones, esta vez para concretar los gobernadores de los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija.
El pasado 7 de marzo los aspirantes por el Movimiento al Socialismo (MAS) obtuvieron Cochabamba, Oruro y Potosí, además de 240 alcaldías de los 336 municipios.
jcm/znc