El diputado Pedro Infante, quien preside ese grupo de trabajo, anunció que se investigará a partir de la orden Ejecutiva firmada por el expresidente Barack Obama, el 9 de marzo de 2015, donde se asocian acciones diplomáticas, económicas y militares, para tratar de derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.
Aseguró que esas indagaciones revelarán las pruebas de los intentos de invasión, conspiración para asesinar al mandatario y otros altos funcionarios venezolanos, promovidas por la extrema derecha nacional con el apoyo de la Casa Blanca y Colombia.
Asimismo, informó que se revisaron los documentos fundamentales en los cuales están basadas revelaciones de los libros de Esper y el exasesor de Seguridad Nacional norteamericano John Bolton, el contrato de la empresa Silvercorp, firmado por Juan Guaidó, Juan José Rendón y otros implicados, así como la demanda del exmilitar Jordan Goudreau a Guaidó.
Anunció, además, que la próxima semana el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, expondrá el porqué de las agresiones multiformes contra el país.
Dicha comisión fue creada a instancias del jefe de Estado tras salir a la luz pública las revelaciones expuestas por el exfuncionario de la Casa Blanca durante el Gobierno de Donald Trump, cuya administración intensificó las medidas coercitivas contra Venezuela, además de las agresiones internas y externas, incluido intento de magnicidio.
jha/ycv