Junto al ejecutivo municipal, con 29 años en el cargo, fue acusada la gerente de Finanzas del ayuntamiento, Yahaira Valentín, al estar implicados en supuestas acciones irregulares que llevaron a la pérdida de 9,8 millones de dólares.
La cuantiosa suma fue cedida por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico para el Centro de Trauma de Mayagüez, por lo que se exponen a una pena de ocho años de prisión por el cargo de malversación de fondos públicos y tres años por negligencia en el cumplimiento del deber.
El fiscal especial independiente Miguel Colón destacó que el alcalde y la gerente de Finanzas autorizaron el uso de esos fondos para realizar transacciones de inversión fuera de esta isla del Caribe, lo que provocó la pérdida de fondos públicos.
La jueza de primera instancia Iraida Rodríguez, tras escuchar los alegatos de incriminación y de la defensa, determinó causa para arresto contra ambos imputados, quienes quedaron en libertad bajo sendas fianzas de 100 mil dólares.
El abogado Harry Padilla presentó 10 documentos de evidencia a favor del alcalde, así como 43 informes de auditoría realizados por la Oficina del Contralor y cartas del asesor económico de la municipalidad, Eugenio García, y del asesor legal Arnaldo Irizarry.
Parte de esa documentación también figuró entre la evidencia presentada por el fiscal especial independiente, según indicó en sala Colón, quien comentó que una de las cartas enviadas contenían manifestaciones egoístas del alcalde.
jf/nrm