La iniciativa fue sancionada ayer con el respaldo de 63 votos, de un total de 120, aunque fracasó otra propuesta de la derecha de aplicar pena de muerte a los milicianos palestinos que ejecuten ataques contra el país.
En su cuenta en Twitter, el diputado Ofer Cassif calificó de fascista el plan de prohibir la enseña palestina y cuestionó la abstención de los partidos pacifista Meretz e islamista Raam durante la votación.
En simular sentido se pronunció su colega en el hemiciclo Sami Abou Shahadeh, quien equiparó ese plan a las leyes racistas del Apartheid. “Votamos en contra del vergonzoso proyecto que prohíbe izar la bandera palestina. No importa cuánto lo intenten, el pueblo palestino y su bandera no van a ninguna parte, estamos destinados a vivir juntos” escribió en la misma red social el legislador Mossi Raz.
También los diputados Aida Touma-Sliman, Ahmad Tibi y Ayman Odeh cuestionaron la iniciativa, respaldada tanto por miembros de la oposición como por sectores de la alianza gubernamental, entre ellos el primer ministro Naftali Bennett.
La propuesta fue presentada por el legislador ultraderechista Eli Cohen, del opositor partido Likud, dirigido por el ex jefe de Gobierno Benjamin Netanyahu.
Al fijar la postura del Ejecutivo, la ministra de Educación, Yifat Shasha Bitton, anunció que los miembros de la coalición en el poder tendrían libertad de votar sobre la propuesta, que ella respaldó.
Esa última medida busca evitar una ruptura de la alianza gubernamental, integrada por ocho partidos de diversas tendencias ideológicas, que incluyen islamistas, izquierda y ultraderecha.
jf/rob