Según un documento del Ministerio de Salud, el paciente procedía de un país europeo, el cual no se nombró, detectado bajo el protocolo establecido desde la puesta en marcha de una reciente alerta sanitaria mundial.
Refirió, asimismo, que el estado de salud del enfermo, quien permanece bajo supervisión médica, es estable, sin motivos para preocuparse.
También precisó que luego de identificarse el infectado, los centros de operaciones de emergencia de salud pública realizaron pesquisas para rastrear y someter a vigilancia médica a los posibles contactos del enfermo con el virus, los cuales no revelan hasta ahora síntomas de la dolencia.
De acuerdo con fuentes médicas, la viruela símica es una rara enfermedad zoonótica -que puede transmitirse entre animales y seres humanos-, con síntomas similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.
Más de 550 casos con la viruela del mono fueron confirmados hasta la fecha en 30 países, según informó la víspera el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
mv/obf