A través del director de campaña Hussein Mohamed, Ruto descalificó la desigual cobertura entre los casi 50 candidatos a sustituir al jefe de Estado Uhuru Kenyatta, en su segundo y último mandato.
Igualmente, llamó a los directivos a trabajar con justicia la información política y en la asignación de tiempo de antena a los principales actores de los próximos comicios.
Aunque hay inscritos 49 candidatos, la porfía parece que se dirimirá entre Ruto (de la Alianza Kwanza de Kenya) y el exvicepresidente Raila Odinga, candidato por la coalición Azimio la Umoja (Búsqueda de la Unidad)-Una Kenya.
«Observamos la desigual asignación de la cobertura, agravada por el encuadre sesgado y el perfil negativo de la campaña de la Alianza Kwanza de Kenya y de las personalidades afiliadas a ella», dijo Mohamed en nombre de Ruto.
Las noticias políticas son un asunto de interés público y tienen que hacerse de manera justa, precisa y con todas las partes de la historia, añadió.
Al hablar de consecuencias sobre tales prácticas, que denunciaron benefician a Odinga, el vocero adelantó que su candidato planea no asistir al debate presidencial previsto para el 12 de julio próximo.
«En el actual entorno mediático partidista, hemos aconsejado a nuestro candidato que no participe en los debates presidenciales», explicó Mohamed.
Kenyatta, un antiguo aliado de Ruto, hace campaña política a favor de Odinga, con quien estuvo enfrentado tras las elecciones de 2017 y cuyos resultados devinieron en enfrentamientos con al menos una decena de muertos.
Al año siguiente, en 2018, ambos se dieron el conocido apretón de manos con el que pusieron fin a la violencia. En febrero pasado Kenyatta dio su apoyo público a Odinga.
acl/ro