La medida fue aprobada por el Concejo Metropolitano en una sesión convocada por el alcalde, Santiago Guarderas, después de un intento fallido de evaluar el tema esta semana, por falta de quorum.
Con la ordenanza, aprobada en segundo y definitivo debate, las autoridades prevén sancionar a quienes infrinjan la normativa y frenar la inseguridad en aumento en la ciudad capital, la más poblada de esta nación andina.
La nueva regulación reforma el Código Municipal y establece una multa de 425 dólares a quienes porten armas blancas en lugares públicos.
El texto incluye acciones de prevención, atención, protección y sanción dentro del ámbito de las competencias metropolitanas, con la finalidad de restablecer la tranquilidad ciudadana.
«Después de un trabajo esforzado de la Comisión de Seguridad hemos obtenido los votos necesarios para que entre en vigencia la ordenanza que prohíbe porte de armas blancas, aseguró el burgomaestre.
Según precisó, con lo aprobado no va a ser posible en el Distrito Metropolitano que las personas utilicen cuchillos, destornilladores y todo tipo de objetos usados para poner en riesgo la vida de los ciudadanos.
Guarderas adelantó que la próxima ordenanza estará relacionada con el traslado de dos personas en una motocicleta, modalidad que utilizan los delincuentes para realizar asaltos.
jha/scm