Según un artículo publicado este domingo por el diario Avvenire, el Sumo Pontífice expresó ante directivos de la Confederación Federsanitá, que recortar recursos para la salud es un ultraje para la humanidad.
La pandemia de la Covid-19 mostró que “sálvese quien pueda” se traduce en “todos contra todos”, ampliando la brecha de la desigualdad, subrayó el Papa al dirigirse a los líderes de esa entidad, que agrupa a las autoridades locales de salud de Italia, a quienes recibió el sábado último.
Se necesita en cambio, aseveró Francisco, trabajar para que el sistema de salud sea apoyado y promovido en interés de que todas las personas tengan acceso gratuito a la atención sanitaria.
“Ver otro yo en el paciente rompe las cadenas del egoísmo, hace caer el pedestal sobre el que a veces estamos tentados a subir y nos empuja a reconocernos como hermanos, sin importar lengua, procedencia geográfica, condición social o estado de salud”, manifestó el Obispo de la Iglesia Católica.
Las patologías nunca podrán anular el valor de la vida humana, desde la concepción hasta el final natural, afirmó, y agregó que “debemos repensar el concepto de salud desde una perspectiva integral, que abarque todas las dimensiones de la persona”.
mem/ort