Un reporte de la Conred precisa que las instituciones del sistema atendieron derrumbes en los departamentos de Guatemala (20 mil personas afectadas), Quetzaltenango (12 mil), San Marcos (100) y Sololá (cinco mil); en tanto fuertes vientos en Izabal y Jalapa dejaron 47 damnificados.
El consolidado de la actual época lluviosa 2022 registra en total 189 incidentes y 302 mil 85 guatemaltecos con afectaciones.
Asimismo, en cuanto a infraestructura se contabilizan 716 viviendas con daños, entre leves, moderados y severos.
La atención a cargo del sistema Conred incluye entre las acciones evaluación de daños y análisis de necesidades y, en caso de ser necesario, verificación de espacios para la habilitación de albergues.
Ante la compleja situación meteorológica y para salvaguardar vidas, las autoridades locales recomiendan tener listos los planes de respuesta local y familiar, la mochila de las 72 horas (con agua, alimentos y otros enseres necesarios) y los kits de emergencias.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, el pronóstico de lluvias para la temporada ciclónica para este mes prevé precipitaciones por arriba de lo normal sobre las regiones de Bocacosta, Occidente, Altiplano Central y Pacífico.
mh/mmc