El asunto del diferendo en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en la región hullera de Donbass, lo abordarán los ministros de Relaciones Exteriores de la UE en su encuentro informativo del venidero día 19.
Ucrania estará en la agenda de la videoconferencia de los cancilleres del bloque comunitario, declaró Peter Stano, vocero de la dependencia de Relaciones Exteriores de esa organización regional.
Nosotros seguimos de cerca y con profunda preocupación observamos el desarrollo de la situación allí, comentó el portavoz, después que la dirección rebelde en Donbass acusó al ejército ucraniano de violar la última tregua pactada en 2020.
Esperamos que no asistamos a una escalada del conflicto, pues ello sería inaceptable. Todos los esfuerzos diplomáticos buscan evitar una situación bélica, consideró Stano, citado por la prensa local.
Desde febrero pasado, casi a diario se registran en Donbass intercambios de disparos, incluidos con morteros y otros armamentos, con saldo de al menos una civil muerta, señalan medios de difusión en esta urbe, sede de la UE.
Tras un golpe de estado de la derecha, con apoyo de paramilitares neofascistas en Kiev, en febrero de 2014, las nuevas autoridades lanzaron una operación de castigo contra la población sublevada del Donbass, de mayoría rusoparlante.
Al menos 10 mil personas perdieron la vida en los enfrentamientos. En septiembre de 2014 y febrero de 2015 se pactaron acuerdos en Minsk para poner fin a esa confrontación.
Rusia, Alemania y Francia analizan con Ucrania la puesta en práctica de los referidos arreglos, alcanzados con participación de la dirección de las fuerzas rebeldes, recuerdan observadores.
mem/to
















