martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lula respalda aumento de presencia negra en Legislativo de Brasil

Brasilia, 6 jun (Prensa Latina) El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva participará hoy en la presentación de una iniciativa que pretende impulsar precandidaturas a las asambleas estaduales y al Congreso Nacional de personas comprometidas con la causa negra.

Con el inédito proyecto, titulado Quilombo en los parlamentos y articulado por la Coalición Negra por los Derechos, se pretende hacer crecer más de 100 preaspiraciones de esa raza de varias regiones del país a tales instancias en la elección de octubre.

De esta forma, la Coalición, red con más de 250 organizaciones, hace su debut en Sao Paulo en la política institucional.

Quilombo en los parlamentos reúne, hasta la fecha, 67 precandidatos a diputado estadual, 31 a federal, dos distritales y uno al Senado.

Lo anterior en una alianza suprapartidaria que involucra a los partidos de los Trabajadores (PT), Socialismo y Libertad, Comunista de Brasil, Socialista Brasileño, Demócrata Trabalhista y Red de Sustentabilidad.

«El escenario de Brasil es de vergüenza mundial. Y nosotros necesitamos revertir eso», afirmó al diario Folha de Sao Paulo la socióloga Vilma Reis, líder del movimiento negro y feminista, precandidata a diputada federal por el PT.

Según Douglas Belchior, activista del movimiento Uneafro Brasil e integrante de la coalición, «el racismo es la principal faceta del bolsonarismo (partidarios del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro».

Por lo tanto, reiteró, el movimiento negro es la «expresión más evidente de antítesis a Bolsonaro».

El precandidato a parlamentario por el PT de Sao Paulo aclaró que, no se trata de «elegir negros por ser negros», sino «candidaturas del movimiento comprometidas en la lucha histórica contra el racismo en nuestro país».

Alegó que, con esta propuesta, la coalición pretende cambiar la correlación de fuerzas en el Congreso y las pautas del movimiento negro en la agenda de la política nacional.

De igual manera, la abogada Sheila de Carvalho, directora del Instituto de Referencia Negra Peregum y miembro de la coalición, consideró que Brasil necesita líderes negros en lugares de poder para que puedan «hablar y actuar en nuestro propio nombre».

Insistió en que «el movimiento tiene un proyecto para todos los brasileños. No se trata de un Brasil para los negros, pero sí de un proyecto con negros para Brasil», subrayó.

Estadísticas oficiales revelan que los negros en el gigante suramericano (54 por ciento de una población cercana a 213 millones de habitantes) son minorías en las profesiones, educación superior, remuneraciones salariales, entre otros aspectos de la vida.

Sin embargo, son mayoría en las cárceles, en el desempleo, la pobreza y en el porcentaje de víctimas de homicidio.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.