El presidente de la Comisión Electoral Independiente y de Límites Wafula Chebukati dijo que la eliminación de la candidatura se debe a que Wanjigi no posee título universitario (un requisito imprescindible) y además tuvo problemas en la presentación de las firmas de respaldo.
Para aspirar a la máxima magistratura se requieren al menos 48 mil rúbricas de apoyantes de 24 de los 47 condados en que se divide administrativamente el país.
Wanjigi protestó por su descalificación al acusar al árbitro de querer reducir la lista de aspirantes a la presidencia a unas pocas personas favorecidas.
El ahora eliminado debe graduarse de Relaciones Internacionales en diciembre de este año.
Entretanto, el hasta hace poco vicepresidente y candidato a los comicios por la Alianza Kwanza de Kenya, William Ruto, acusó a su principal rival (Raila Odinga) de hacer política de engaño al afirmar que en 2017 prometió respaldar a sus aliados y no aspirar a estas elecciones.
La candidatura de Odinga, por la coalición Azimio la Umoja (Búsqueda de la Unidad)-Una Kenya, fue aceptada por la comisión electoral este domingo. La de Ruto recibió luz verde un día antes, el sábado.
Odinga y Ruto encabezan las encuestas, prácticamente en empate técnico, mientra otros 45 pretendientes no pasan de uno por ciento en intención de votos.
Aunque la campaña electoral no comenzó oficialmente, ambos aspirantes se lanzan virulentos ataques en los que se menciona -o participa- el presidente Uhuru Kenyatta, quien de antiguo aliado de Ruto pasó a apoyar abiertamente a Odinga, su rival en la justa de 2017, saldada con decenas de muertos por la violencia poselectoral.
rgh/ro