El nuevo ente electoral tendrá su cargo todo el proceso de cara los comicios generales del 7 de noviembre próximo.
El pasado día 8 Gustavo Porras, presidente del Legislativo, dio a conocer el proyecto de la resolución que establecerá la convocatoria a presentar propuestas de candidatos para ocupar los siete cargos de magistrados propietarios y los tres suplentes del órgano electoral.
En cumplimiento de la Constitución Política de Nicaragua y las leyes en material electoral se convoca al presidente de la República y a los diputados de la Asamblea Nacional para que presenten propuestas a fin de elegir los magistrados del CSE, expone el proyecto en uno de sus puntos resolutivos.
Tales propuestas, acompañadas por sus respectivos documentos de los candidatos serán presentadas a la directora general de Asuntos Legislativos, Aniuska Abea, en un plazo de 15 días a partir de la publicación de la Resolución en La Gaceta, Diario Oficial.
La Junta Directiva en reunión con los jefes de las bancadas partidistas nombró a una comisión especial con carácter constitucional para aspectos electorales, a fin de iniciar la reforma a la actual Ley Electoral.
Tal comisión estará integrada por los legisladores María Auxiliadora Martínez, como presidenta, Edwin Castro, Irma Dávila, Jenny Martínez, Wálmaro Gutiérrez, Rosa Argentina Navarro y Mario Ascencio.
Las reformas a la Ley Electoral deben ser presentadas con el respaldo de un tercio de los diputados de la Asamblea Nacional para ser introducidas (al plenario), ya que se trata de una ley constitucional’, precisó Porras.
Las votaciones generales en Nicaragua, que la ley marca cada cinco altos el primer domingo de noviembre, tendrán el encargo de elegir la fórmula presidencial, 92 diputados a la Asamblea Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.
mem/fgn