Durante un encuentro con el jede del gabinete interino, Najib Miqati, el titular de comunicaciones libanés informó la contribución china en el abastecimiento de energía solar a las estaciones y centros de telefonía terrestre y celular.
En la reunión participó el embajador chino en Beirut, Qian Minjian, quien refrendó el apoyo de su nación al avance de las comunicaciones en el país de los cedros.
La sesión del gobierno del 20 de mayo pasado aprobó elevar la tarifa de las telecomunicaciones, a partir del 1 de julio venidero, en respuesta a la petición del ministro Corm para salvar al sector.
A criterio del funcionario, el decreto tarifario contribuye a enfrentar el alza de los precios al combustible y la devaluación de la moneda nacional la libra libanesa frente al dólar estadounidense.
Entre las estrategias implementadas por el ministerio durante este tiempo para avanzar en la telefonía celular enumeró los gastos de 560 millones a 255 millones de dólares y la instalación de energía solar. Por su parte, en el sector fijo se combatió el Internet ilegal, que constituye el 62 por ciento del total de suscriptores y desde el extranjero ayudó el cable marítimo con CYTA Chipre.
China contribuye además a la recuperación de Líbano en otras esferas como la construcción del Conservatorio Nacional Superior de Música, un proyecto que incluye un edificio educativo, dos salas de conciertos y otras instalaciones de apoyo.
Así mismo, el Instituto Confucio de la Universidad Saint Joseph de Beirut fortalece la promoción de la educación del idioma chino y los intercambios humanos entre China y Líbano desde su creación en 2006.
mem/yma