A cargo de presentar las críticas de su fuerza política, Rubio inició el ejercicio con la formulación de 18 preguntas para conocer en primer término cuál es el plan anunciado para combatir un aumento del 131 por ciento de asesinatos de mayo de 2021 a igual mes de 2022.
Una parte importante de la indagatoria parlamentaria se concentró en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transfronterizo, los grandes intermediarios de la droga y el lavado de activos.
Otros asuntos de preocupación fueron garantizar la comunidad educativa segura, nuevos centros para el tratamiento de las adicciones y las críticas del comisionario parlamentario Miguel Petit sobre el hacinamiento carcelario.
Hasta que tuvo acceso la prensa, Heber reconoció un incremento notorio de los homicidios en mayo de este año, pero recalcó en un récord de cierres de expendios de pasta base de drogas, personas interrogadas y procesadas, dinero incautado en pesos y en dólares.
A solicitud suya compareció también el director de Represión al Tráfico de Drogas Alfredo Rodríguez quien dijo que se identificaron “45 clanes familiares” en Montevideo y el área metropolitana, “sin perjuicio de otras que están por encima”.
car/hr