Además, según la Comisión de Investigación de Naciones Unidas sobre el Territorio Palestino, para acabar con el ciclo de violencia resulta esencial terminar con la ocupación de Tel Aviv y avanzar hacia la autodeterminación de ese pueblo árabe.
El desplazamiento forzado, las demoliciones, la construcción y expansión de asentamientos judíos, la violencia de los colonos y el bloqueo de Gaza son otros factores que contribuyen a los ciclos recurrentes de violencia, señaló esa instancia de la ONU.
Igualmente, continuó, la impunidad alimenta el resentimiento que existe entre la población palestina.
«Está claro que Israel no tiene intención de poner fin a la ocupación. De hecho, ha establecido políticas claras para garantizar un control permanente total sobre el territorio palestino ocupado”, apuntó el experto en derecho internacional, Chris Sidoti, quien forma parte del equipo de investigación de la ONU.
Asimismo, el informe señala algunas fallas por la parte palestina en cuanto al retraso de las elecciones legislativas y presidenciales.
La creación y reconocimiento del Estado de Palestina es hasta la fecha uno de los asuntos pendientes de más larga data en Naciones Unidas, si bien desde hace 70 años existe el Estado de Israel.
En reiteradas ocasiones, en el Consejo de Seguridad de la ONU se ha debatido cómo la construcción de asentamientos ilegales por parte de Israel en territorio palestino ocupado daña seriamente la posibilidad de una solución biestatal.
car/ifb