El canciller Mario Búcaro, al frente de la comitiva oficial, se entrevistó con su homólogo paraguayo, Julio César Arriola, en el marco de la reunión regional que inició aquí la víspera en medio de fuertes críticas por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela y la ausencia de varios presidentes en solidaridad con esas naciones.
Durante el encuentro bilateral, tanto Búcaro como Arriola destacaron los 115 años de relaciones diplomáticas y el positivo estado del diálogo político y de amistad existente entre ambas naciones.
Asimismo, trataron sobre intercambio de información e inteligencia, así como de experiencias para el combate al crimen organizado transnacional y la migración irregular.
También coincidieron en darle impulso a las relaciones comerciales y la promoción de inversiones extranjeras, uno de los ejes principales de la política de gobierno del presidente Alejandro Giammattei, uno de los ausentes de la cita por cuestiones de agenda, aunque ya mucho antes de recibir la invitación oficial declinó participar por discrepancias con Washington.
En otro momento, tanto Búcaro como el titular de Economía Janio Rosales participaron en una reunión de comercio e inversión para las Américas con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Mauricio Claver-Carone, con quien abordaron temas de crecimiento económico y cooperación en la región, precisaron fuentes de la cancillería guatemalteca.
Otro espacio de intercambio fue un foro de economía digital organizado por Financial Times Live y Millicom.
jha/mmc