Bolsonaro, «si tuviera coraje», debería encuadrar a la empresa petrolera de economía mixta Petrobras para derogar la política actual, que equiparó el valor de los carburantes en el país al mercado internacional, con una «canetada» (imposición), declaró Lula en entrevista concedida a radio Itatiaia, en el estado de Minas Gerais (sudeste).
Señaló que «el aumento de la gasolina al precio internacional no fue hecho con una votación en el Congreso. Fue una canetada de Pedro Parente, presidente de Petrobras».
Por lo tanto, detalló, «si para aumentar el precio del combustible y convertirlo en un precio internacional fue de una firma, para tomar también puede ser de una firma. El presidente, si tuviera el valor, si no fuera un fanfarrón, un embustero, ya lo habría hecho», remarcó.
Según el exdirigente obrero, la reducción del Impuesto sobre Circulación de Mercancías y Servicios llevará a una pérdida de recaudación en los estados y afectará la caja de los municipios y, consecuentemente, las políticas públicas en las ciudades.
«Para beneficiar a las personas que tienen automóvil, que no son la mayoría, el presidente (Bolsonaro) lanzará el peso de la culpa en toda la sociedad», alertó el exgobernante.
Insistió en que después desea saber «quién va a pagar la falta de recaudación de los municipios. Estos municipios van a ser empobrecidos», advirtió.
Respecto al reciente encuentro entre representantes de Telegram y autoridades del Tribunal Superior Electoral, así como con Bolsonaro, para combatir la desinformación en el proceso electivo, Lula respondió que «no puede ser un transmisor de mentiras por ganar dinero».
Instó a la red social a que tenga en cuenta la cultura de cada país, a respetar las leyes y «no puede permitir que las mentiras, las falsedades, los insultos, las ofensas afecten la cultura brasileña».
El exjefe de Estado tuvo que cancelar un viaje que haría al municipio de Uberlândia, Minas Gerais, después de ser diagnosticado con Covid-19 junto a su esposa Rosangela da Silva (Janja).
«Los dos están bien, el expresidente asintomático e Janja con síntomas leves. Permanecerán en aislamiento y bajo acompañamiento médico en los próximos días», precisó una nota el 6 de junio del equipo de campaña del precandidato del Partido de los Trabajadores a las elecciones del 2 de octubre próximo.
mgt/ocs