Para esa ocasión, se invita a los interesados en organizar sesiones en dicho evento, cuya celebración está prevista del 28 al 30 de septiembre próximo, con el fin de que propongan sus iniciativas antes del 7 de junio a más tardar.
El Foro Público de la OIT analizará los efectos de la COVID-19 en el comercio y cómo el sistema multilateral puede ayudar a desarrollar la resiliencia ante la pandemia y las crisis futuras.
También se debatirá acerca de mejorar la resiliencia más allá de Covid-19, el fortalecimiento del sistema comercial multilateral y la acción colectiva hacia el comercio.
Todas las sesiones del Foro Público son organizadas por los participantes, que incluyen a la sociedad civil, el mundo académico, las empresas, los gobiernos, los parlamentarios y las organizaciones intergubernamentales.
La pandemia de la Covid-19 produjo en 2020 una disminución del comercio de mercancías de un siete por ciento, las exportaciones de servicios comerciales se redujeron un 20 por ciento; mintras la caída de los viajes fue del 63 por ciento y no se recuperarán plenamente hasta que remita la pandemia, según la OMC.
De acuerdo con sus últimas previsiones, el volumen del comercio mundial aumentará un ocho por ciento en 2021 después de haber disminuido un 5,3 en 2020, en tanto continuará la recuperación del colapso inducido por la pandemia, desde los mínimos registrados en el segundo trimestre del año pasado.
msm/crc