El ente emisor precisó que con ese resultado la inflación acumulada en el período enero-mayo alcanzó un 4,29 por ciento.
Mientras que la inflación interanual, medida desde mayo de 2021 hasta mayo 2022, fue de 9,47 por ciento, en tanto la subyacente mostró una variación mensual de 0,50, ubicándose la anualizada en 7,29.
Ese último indicador aísla el comportamiento de ciertos alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como los combustibles, servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte y las bebidas alcohólicas y el tabaco, con el objetivo de extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.
El Banco resaltó como ante la coyuntura actual, se mantiene monitoreando de manera rigurosa la evolución de los factores externos e internos que inciden sobre la dinámica de los precios y la trayectoria de la inflación, implementando medidas de manera oportuna y prudente, para contribuir a la convergencia de la inflación general al rango meta.
Asimismo, indicó que los grupos de mayor aporte a la inflación de mayo fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,96), restaurantes y hoteles (0,78), bienes y servicios diversos (0,56) y Vivienda (0,42).
jha/ema