Están previstos debates con enfoques centrados en las personas a partir del impacto de la pandemia de la Covid-19, que provocó pérdidas de horas de trabajo y el consiguiente aumento del desempleo, el subempleo, la inactividad y la informalidad.
Además, las restricciones de movimiento y los confinamientos mermaron los ingresos laborales y empresariales, hubo cierres y quiebras de empresas, en particular micro, pequeñas y medianas empresas, precisó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En el primer trimestre de 2022, el número de horas trabajadas en el mundo se deterioró y se mantuvo un 3,8 por ciento por debajo del nivel del cuarto trimestre de 2019, lo que equivale a un déficit de 112 millones de empleos a tiempo completo y a un retroceso importante en el proceso de recuperación del mercado laboral.
A ello se sumaron los efectos del conflicto en Ucrania, que no solo tienen lugar en la región, pues se hacen notar también en la economía global, en especial en el precio de los alimentos y la energía y en las cadenas de suministro mundiales.
La agenda del encuentro prevé una mesa redonda que analizará las acciones urgentes para hacer frente a retos de larga duración, como el cambio climático, las realidades demográficas y el progreso tecnológico desigual, agravados por la Covid-19, y examinará cómo promover un desarrollo inclusivo, con especial atención a los más vulnerables.
Entre los ponentes estarán los titulares de Trabajo y Empleo de la India, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y de Bélgica, de la Confederación General de Empresas de Argelia, de la Federación de Sindicatos Somalíes y una experta en juventud sobre refugiados, empleo y educación.
En un segmento separado, la cumbre también contará con los discursos de los presientes de varios países, además de una conversación entre el director general de la OIT, Guy Ryder, la Presidenta del Grupo de Trabajadores de la CIT, Catelene Passchier, y el director general de la Confederación de Empresarios y Empleadores de Irlanda, Danny McCoy.
La CIT, conocida como el parlamento mundial del trabajo, es la mayor reunión internacional dedicada al mundo del empleo, y sus sesiones se inciaron el pasado 27 de mayo hasta el 13 de este mes, con la asistencia de representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de los 187 Estados miembros de la OIT.
jcm/crc