El informe, como cada año, coincidirá con la entrega del premio Ciudades amigas de los animales 2020, el cual también es conferido a las haciendas sanitarias con resultados relevantes en los servicios para el manejo de mascotas y otros animales en zonas urbanas.
Animales en la Ciudad aborda desde las políticas contra los perros callejeros hasta los servicios que se ofrecen para una mejor convivencia con nuestros amigos de cuatro patas, destaca una nota promocional del reporte de Legambiente.
Añade que se trata de un estudio evaluativo de los servicios que las administraciones municipales y empresas locales de salud afirman ofrecer a los ciudadanos que tienen mascotas, y en general, para la mejor convivencia en la ciudad con dueño y animales salvajes.
El estudio, valorado por Legambiente como un trabajo complejo que atraviesa numerosos parámetros e indicadores, tiene el propósito de resaltar cómo los órganos encargados de regular, gestionar y controlar se han adaptado al cambio cultural que en los últimos 20 años ha visto cuadruplicarse los perros y los gatos en los hogares italianos.
El panel de expertos será coordinado por Antonino Morabito, jefe nacional de fauna y bienestar animal de Legambiente y en él intervendrán Marco Melosi, presidente de Asociación Nacional de Veterinarios Italianos y Dino Muto, presidente del organismo nacional de amantes de los perros.
También está anunciada la participación de Giorgio Zampetti, director general de Legambiente; de Rossella Muroni, vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y de Roberto Speranza, ministro de Salud, así como de otro numeroso grupo de expositores que presentarán experiencias virtuosas y buenas prácticas sobre el tema.
jha/smp